El retrato del Conde de Saint-Germain

postato il 21 maggio 2010


El único retrato conocido del Conde de Saint-Germain pertenecía a la marquesa de Urfé. Paul Chacornac sostiene que este cuadro fue pintado por el conde Rotari, amigo del conde de Saint-Germain, y donado por este último a Madame de Urfé a principios de 1760. Fue grabado con buril por N. Thomas en 1783, después de la venta ocurrida el año anterior de la biblioteca y de los cuadros del Duque de la Valliere, que a su vez en el 1777 había comprado la colección de la Marquesa de Urfé, que murió en 1775.

Este retrato fue ofrecido por el artista Nicolás de Thy, Conde de Milly, miembro de la Academia de las Ciencias y Venerable de la famosa logia : "Las Nueve Hermanas", donde fue iniciado Voltaire.

Sucesivamente el artista N. Thomas esculpe, con una particular técnica llamada buril, los siguientes versos:

El Conde de Saint-Germain, célebre Alquimista
Al igual que Prometeo, se apoderó del fuego
por el cual el mundo existe y todo respira.
La Naturaleza, a una señal suya, obedece y se mueve:
Si no es Dios él mismo, un Dios poderoso lo inspira.

En enero de 1785 el "Periódico de Berlín" (Berlinische Monatsschrift) publicó estos versos en su totalidad.

En este sentido es famosa la contribución de Kant en el debate en torno a la pregunta "¿Qué es la Ilustración?" que se desarrolló entre los años 1783-1784 en la revista “Berlinische Monatsschrift” y en el que, además de Kant, participan algunos de los protagonistas de la cultura filosófica y literaria de Alemania de los finales del setecientos: Hamann, Herder, Lessing, Mendelssohn, Schiller, Wieland.

(I. Kant, Respuesta a la pregunta: Was ist Aufkläerung? (¿Qué es la Ilustración?) En "Berlinische Monatsschrift ", 05 de diciembre 1783, pp. 516).