En cuanto a la biografía de Madame Blavatsky, ninguna mejor fuente es aquella de la Sociedad Teosófica, de la cual ella fue fundadora.
Los datos presentes a continuación fueron recogidos de la página web de la Sociedad Teosófica en la siguiente dirección: http://www.teosofica.org/files/index.cfm?id_rst=28


Biografía de Helena Petrovna Blavatsky

H.P. Blavatsky (1831-1891) fue una de las figuras más extraordinarias del siglo XIX. La influencia de su vida, de sus escritos y enseñanzas ha sido importante y sin duda ha influenciado el "espíritu" de nuestro tiempo.
Las tres siguientes citas, tomadas de obras de los estudiosos académicos no registrados ante la Sociedad Teosófica, pueden, sin duda, dar una idea de la inmensidad de la influencia de Madame Blavatsky.



"... M.me Blavatsky... se eleva como la fuente del pensamiento oculto moderno; ella fue tanto la iniciadora como la divulgadora de la mayoría de los términos e ideas que se reunieron un siglo después del movimiento New Age. La Sociedad Teosófica, de la cual fue co-fundadora, fue la principal sostenedora de la filosofía oculta en occidente y el único más importante trayecto de la enseñanza oriental al occidente". (J. Gordon Melton, New Age Almanac, Detroit, Michigan, Gale Research Inc. 1991, pag. 16).
"La Teosofía ocupa un puesto central en la historia de los nuevos movimientos espirituales. A través de las obras de Blavatsky y algunos de sus seguidores tuvo gran influencia fuera de su organización... La importancia de la Teosofía en la historia moderna no debería ser subestimada. Las obras de Blavatsky y otros no sólo han inspirado a varias generaciones de ocultistas, más bien, el movimiento ha tenido un papel destacado en la restitución a los pueblos  de las colonias en Asia en el siglo IXX, su herencia espiritual " (Robert S. Ellvood, “Religions and Spiritual Groups in modern America”, ’89 p. 63).
"Helena Petrovna Blavatsky... es sin duda, una de las mentes más originales y perceptivas de su tiempo. Sepultada en la expansión desordenada de sus dos obras más importantes, se encuentran en forma rudimentaria la primera filosofía de la evolución psíquica y espiritual aparecida al mundo moderno. Con todas las críticas en su contra, H.P.B. emerge como un talento reproductivo de nuestro tiempo... Después de todo, ella es una de las ardientes defensores modernos de la idea irreal (visionaria). En el mismo momento histórico en el que Freud, Pavlov y James comenzaron a formular la secularizada y materialista teoría de la mente, que tan rápidamente dominó el pensamiento occidental moderno, H.P.B. y sus compañeros teósofos liberaban de las tradiciones ocultas, de las religiones exóticas una psicología olvidada del superconsciente y de lo extrasensorial. Madame Blavatsky podría ser acreditada por haber sentado las bases del estilo de una moderna literatura oculta”. (Theodore Roszak, “The Unfinished Animal: The Aquarian Frontier and The Evolution of Consciousness, N.Y. Harper and Row, 1975, pag. 118 e seg.).

La vida de H.P.B., como ella prefería que le llamaran, fue muy aventurera. Hasta ahora ha  habido varias biografías publicadas. Entre todas cabe mencionar la de Sylvia Cranston, de título: "Helena Blavatsky - La extraordinaria vida y  pensamiento de la fundadora del movimiento teosófico moderno", publicada en Italia por parte de Armenia.  Esta biografía es notable por su enfoque de tipo científico y por la neutralidad, que finaliza prestando la debida atención a la figura excepcional de H.P.B. En los archivos de la Sociedad Teosófica en Adyar existe el pasaporte de H.P.B., que documenta, aunque parcialmente, las fechas y los países que visitó; también han sido recogidos varios testimonios de personas que tuvieron la oportunidad de encontrarla en diferentes períodos de su existencia. De todos estos elementos se puede reconstruir la biografía de la esfinge del siglo XIX ", como fue definida en su momento por un periodista americano.
Helena Petrovna von Hahn, nace sietemesina en Ucrania en el sur de Rusia, en Jekaterinoslav (actual Dniepropetrovsk), un importante puerto fluvial en las orillas del Dnieper, el 12 de agosto 1831 a la  1 y 42 minutos o de acuerdo con el calendario ortodoxo ahora en uso, en la noche entre el 30 y 31 de julio.
Era la primogénita del comandante coronel de la artillería imperial rusa  Peter Hahn von Rottenstern, descendiente de una antigua nobleza prusiana de Meclemburgo que emigró a Rusia. La madre, Helena Andreevna, nacida Fadeeva, célebre novelista conocida como "la George Sand rusa" fue a su vez descendiente de la noble familia hugonota Bandre du Plessy, quien emigró de Francia debido a las persecuciones religiosas. A sus ocho años la familia de Helena se trasladó a Saratov en el Volga, donde el abuelo Fadeev era Gobernador de la Provincia.  El 6 de julio de 1842, a los 28 años, la madre de Helena murió de tuberculosis, dejando tres huérfanos Helena, Vera y Leonida. Desde entonces, su educación fue confiada a la abuela materna, la Princesa Helena Paulovna Dolgorukova Fadeeva, descendiente de la más antigua nobleza rusa. Helena Fadeeva era conocida por su gran erudición y por sus diversas publicaciones sobre ciencias naturales, botánica, arqueología, numismática, era también socia correspondiente de la Sociedad Geográfica Británica.
A su vez, el abuelo fue un destacado académico de las disciplinas ocultas y poseía una vasta biblioteca de obras raras sobre magia, alquimia y ciencias ocultas en general. A tal propósito, H.P.B. escribió: "Antes de mis 15 años he leído todos estos libros con el más intenso interés  y todas las diabluras medievales buscaron refugio en mi cabeza."
Helena era una niña excepcional y ya a una edad temprana era consciente de ser diferente a los que la rodeaban. La posesión de ciertos poderes psíquicos desconcertaba a su familia y amigos. Al mismo tiempo, intolerante hacia cualquier autoridad y profundamente sensible, ella era dotada en muchos campos: en el lingüístico, en el musical (era, de hecho, una talentosa pianista), en lo artístico, también era un impávido jinete y siempre estaba en estrecho contacto con la naturaleza. En su juventud Helena sentía que en cualquier modo estaba destinada a una vida de servicio y era consciente de poseer una guía y una protección especial.
Casi a los dieciocho años se casó con un hombre de mediana edad, Nikifor von Blavatsky, Vicegobernador de la Provincia de Yerivan, con un estado de ánimo rebelde de independencia y, quizá, con un plan para librarse de su ambiente.
Tal matrimonio no significó nada para ella y nunca fue consumado. Después de unos meses se escapó y viajó por Turquía, Egipto y Grecia, con el dinero que le dio su padre. En su vigésimo cumpleaños, en 1851, encontrándose en Londres, se reunió con un individuo que había conocido en sus visiones psico-espirituales de niña. Un iniciado oriental originario de Rajput, el Mahatma Morya o "M", como era conocido en los años siguientes entre los teósofos.
Éste le indicó una parte de la tarea que estaba reservado para ella y, desde ese momento Helena aceptó plenamente su Guía.
Más tarde, en ese mismo año, Helena se embarcó para Canadá y, después  se aventuró a viajar por diversas partes de los Estados Unidos, México, América del Sur y las Indias Occidentales, arribó a Ciudad del Cabo y a Ceilán en India, en 1852.Su primer intento de entrar en el Tíbet falló. Posteriormente regresó a Inglaterra vía Java en el 1853.
En el verano de 1854, se fue a América otra vez, atravesando las Montañas Rocosas.
A finales de 1855 partió para la India vía Japón y los estrechos. En este viaje, consiguió entrar en el Tíbet a través del Kashmir y el Laddak.
En 1858 Helena fue a Francia y a Alemania, y luego regresó a Rusia en el otoño de ese año, donde permaneció durante un período de corta duración con su hermana Vera en Pskov.
Desde el 1860 hasta 1865 vivió y viajó a través del Cáucaso, mientras  sufría de una grave crisis psico-física que le permitía tomar plena consciencia del propio psiquismo. Dejó nuevamente Rusia en el otoño de 1865 y viajó extensamente por los Balcanes, Grecia, Siria, Egipto e Italia.
En 1868 llegó al Tíbet vía India. En este viaje Helena Petrovna Blavatsky encontró al Maestro Koot Hoomi "K.H." y por primera vez se quedó en su casa en el Pequeño Tíbet.
A finales de 1870 regresó a Chipre y a Grecia. Embarcándose para Egipto, naufragó cerca de la isla de Spetsai el 4 de julio de 1871. Salvada del anegamiento fue al Cairo, donde trató de formar una Sociedad del Espíritu, pero que pronto falla. Después de mas viajes a través del  Medio Oriente, regresó por un breve periodo donde sus parientes en Odessa, Rusia, en julio de 1872. En la primavera de 1873 Helena recibió instrucciones de ir primero a París y luego a Nueva York; desembarcó el 7 de julio 1873.
H.P. Blavatsky tenía 42 años.
De acuerdo con el Mahatma, ella era el mejor instrumento disponible para el trabajo que tenían en mente, es decir, para ofrecer al mundo una nueva representación, aunque sólo en un breve perfil, de la antigua Teosofía "La sabiduría acumulada a lo largo de las Eras, probada y verificada por generaciones de profetas", aquel cuerpo de verdad del cual las grandes y pequeñas religiones  son simplemente ramas de un único árbol. Su objetivo era desafiar por una parte las fortificadas creencias y el dogmatismo típico de algunos círculos religiosos occidentales y, por otra, los puntos de vista, igualmente dogmáticos, de la ciencia de su época. Una grieta, sin embargo, había aparecido recientemente en la dual estructura de aquellas "fortificaciones" mentales. Fue causada por el espiritualismo en aquel tiempo en auge en América.
Citando las palabras de H.P.B.: "He sido enviada para proporcionar la evidencia de los fenómenos y de su realidad y para mostrar la falacia de la teoría espiritualista del espíritu". 
Henry Steel Olcott En octubre de 1874, H.P.B. se puso en contacto con el coronel Henry Steel Olcott, un hombre de genuino valor que había adquirido una considerable fama durante la guerra civil; había servido al Gobierno de los EE.UU. con distinción y era, al mismo tiempo, un practicante abogado que ejercía en Nueva York. También se reunió con William Quan Judge, un joven abogado irlandés que también jugaría un papel en la futura labor teosófica. El 7 de septiembre de 1875, junto  con algunas otras prominentes figuras, fundaron una sociedad que decidieron llamar "La Sociedad Teosófica", instituída para difundir las antiguas enseñanzas de la Teosofía, es decir, la sabiduría concerniente a lo Divino, que era la base espiritual de otros grandes movimientos del pasado, como el Neoplatonismo, el Gnosticismo y las escuelas de misterios del mundo clásico. El discurso inaugural del Presidente-fundador Coronel Olcott, fue pronunciado el 17 de noviembre 1875, una fecha que es considerada como la oficial de la fundación de la Sociedad. Partiendo de una generalizada exposición de los objetivos, vale decir, "Reordenar y difundir el conocimiento de las leyes que rigen el Universo", los fundadores pronto lo expresaron más en concreto, después de algunos cambios de segundo orden, en la formulación de aquellos objetivos básicos a cumplir: 1) Formar un núcleo de fraternidad universal de la Humanidad, sin distinción de raza, credo, sexo, casta o color. 2) Promover el estudio comparado de religiones, filosofías y ciencias. 3) Investigar las leyes inexplicadas de la naturaleza y los poderes latentes en el hombre. En septiembre de 1877 se produjo un potente impacto en los lectores y en  la opinión pública por la publicación de la primera obra monumental de H.P. Blavatsky, "Isis sin velo" que fue distribuido por J.W. Bouton en la ciudad de Nueva York. Los miles ejemplares de la primera edición se vendieron en 10 días. El New York Herald Tribune consideró la obra como una de las más "notables producciones del siglo". Muchos otros periódicos y revistas se expresaron en términos similares. "Isis sin velo" describe a grandes líneas la historia, el propósito y el desarrollo de las ciencias ocultas; la naturaleza y los orígenes de la magia, las raíces del cristianismo, los errores del dogmatismo cristiano y las falsas creencias de la enunciada ciencia ortodoxa,  contra el trasfondo de las enseñanzas secretas que fluyen, como un hilo dorado a través de los siglos pasados emergiendo, de vez en cuando en diversos movimientos místicos de los últimos 2000 años.
El 08 de julio 1878, H.P. Blavatsky viene naturalizada ciudadana estadounidense; un evento que se publicó en varios periódicos. En diciembre del mismo año H.P.B. y el Coronel Olcott partieron a la India vía Inglaterra. Al llegar a Bombay en febrero de 1879, establecieron su Cuartel General Teosófico en ésta ciudad. Poco después de su desembarque fueron contactados por Alfred Percy Sinnett, sucesivamente Editor del diario gubernamental "The Pioneer" de Allahabad. Este contacto pronto resultó extremadamente importante. Después de un viaje a la India nort' occidental, los fundadores retornaron a Bombay, donde dieron vida, en octubre de 1879, a una revista estrechamente teosófica, denominada "The Theosophist" (actualmente publicada), con H.P.B. como editor. La Sociedad Teosófica tiene luego un rápido desarrollo y atrajo a algunas personas extraordinarias, tanto en la India como en otros lugares.
En 1880 los fundadores residieron en Ceilán (Sri Lanka), donde el Coronel Olcott sentó las bases de su siguiente tarea: estimular el renacimiento del Budismo. Los dos fundadores se convirtieron, al mismo tiempo, oficialmente budistas. En septiembre y octubre de 1880 H.P.B. y el Coronel Olcott habían visitado a A.P. Sinnett y a su esposa  Patience a Simla en el norte de la India. El serio interés de Sinnett por las enseñanzas y por la labor de la Sociedad Teosófica indujo a H.P. Blavatsky a establecer un contacto  entre Sinnett y los dos Adeptos que habían patrocinado la Sociedad, el Mahatma "K.H." y "M". Sobre la base de esta correspondencia Sinnett escribe "El Mundo Oculto" (1881) y "Budismo Esotérico" (1883) que tuvieron ambos una enorme influencia, contribuyendo notablemente a generar un público interés en relación con la teosofía. Las réplicas y las explicaciones dadas por el Mahatma sobre las preguntas formuladas por Sinnett las incorporó en sus cartas escritas en el período comprendido entre 1880 y 1885. Estas fueron publicadas en 1923 bajo el título de "Cartas de el Mahatma a A.P. Sinnett". Las letras originales de los dos Maestros se conservan en British Library, en Londres, donde se pueden ver previa concesión de un permiso especial expedido por el Departamento de Manuscritos Raros. En mayo de 1882, compró una amplia  finca en Adyar (en el sur de la India cerca a Madras) donde, al final del año, fue trasladada la Sede Central de la Sociedad Teosófica. Este centro pronto se convierte en el punto irradiante de una actividad teosófica de amplitud mundial. Madame Blavatsky y el Coronel Olcott se empeñaron en viajes rumbo a lejanas regiones, fundaron sedes y grupos, recibían visitantes, mantuvieron una enorme correspondencia con todos aquellos que solicitaban información y enriquecieron su periódico con argumentos extremadamente eruditos, cuyo principal objetivo fue de revivir los intereses latentes de una parte de la India respecto al valor espiritual de sus propias antiguas escrituras. El Coronel Olcott en febrero de 1884 partió a Londres para presentar una petición al gobierno británico en favor del Budismo de Ceilán. H.P.B. que ahora no estaba en buen estado de salud se fue con él a Europa. A.P. Sinnett
Blavatsky Después de una estancia de casi 5 meses en París y Londres, H.P.B. fue a visitar a la familia Gebhard en Elberfeld, Alemania, a finales del verano y principios del otoño del 1884 y se dedicó activamente a escribir su segunda obra "La Doctrina Secreta". Mientras tanto, se puso en marcha un ataque calumnioso por parte de Alexis y Emma Coulomb (dos miembros de su staff en Adrar). Blavatsky volvió a Adyar el 21 de diciembre 1884, para informarse sobre los detalles de la situación. Ella quería demandar a la pareja, ya expulsada de Adyar por sus crudas calumnias contra ella, concernientes al supuesto fraude en la producción de fenómenos psíquicos. H.P.B., incluso después de algunos malentendidos con algunos dirigentes de la Sociedad Teosófica, presentó su renuncia del cargo de Secretaría de la correspondencia de la Sociedad. El 31 de marzo 1885 partió a Europa para no volver jamás a suelo hindú. El ataque de los Coulomb, como ha estado posteriormente y oficialmente probado, no había tenido ni el más mínimo sólido fundamento. Mientras tanto, la S.I.P. (Sociedad para la Investigación Psíquica) de Londres había designado una comisión especial para investigar en mérito a los reclamos de Madame Blavatsky. Sucesivamente, en diciembre de 1884, Richard Hodgson, un miembro de la Comisión de análisis de la Sociedad de Investigación de los fenómenos psíquicos, se dirigió a la India para investigar sobre el caso e informar acerca de la afirmación de los Coulomb. Basándose sobre las conclusiones de Hodgson la Comisión S.I.P.., en su informe final de diciembre de 1885, calificó a Madame Blavatsky como "uno de los más instruídos, ingeniosos e interesantes impostores de la historia." Tal informe ha estado la base para la mayor parte de los subsecuentes ataques contra Helena Petrovna Blavatsky. También hay que señalar que recientemente la misma Sociedad de Investigaciones Psíquicas ha establecido la falta de fiabilidad de tal informe, revalorizando, por tanto,  completamente a H.P.B. que cierto no era necesario pero que, incluso a posteriori, viene reconocida su fuerza y su valor. Por otra parte, ya en 1963, Adlai Waterman (seudónimo de Walter A. Carrithers, Jr.), en su trabajo definitivo titulado "Obituario: El informe Hodgson sobre M.me Blavatsky", analizó y refutó las hipótesis de Hodgson contra Madame Blavatsky. La refutación más reciente de las acusaciones dirigidas contra H.P.B. es proporcionada por el libro de Vernon Harrison titulado "H.P. Blavatsky y el S.I.P.: un examen del Informe Hodgson de 1885".  H.P.B., después de dejar la India por Europa residió inicialmente en Italia y luego, en agosto de 1885, en Wurzburg, Alemania, donde trabajó en "La Doctrina Secreta". En julio de 1886 se trasladó a Ostende en Bélgica y en mayo de 1887, siguiendo la invitación de los teósofos ingleses, se mudó a una pequeña casa en Upper Norwood, Londres. Después de su llegada a Inglaterra las actividades teosóficas comenzaron a moverse rápidamente. La Logia Blavatsky había formulado y puesto en marcha las ideas teosóficas rindiéndolas públicas. H.P.B. fundó en septiembre de 1887 "Lucifer", una revista mensual diseñada, como se indica en su portada, "para iluminar las cosas misteriosas ocultas de las tinieblas." En el mismo mes H.P.B. se trasladó al 17 de Lonsdowne Road, Holland Park, Londres. 

H.P.B. continuó escribiendo su gran obra, que finalmente fue terminada y publicada en dos gruesos volúmenes entre octubre y diciembre de 1888. Entre sus incansables colaboradores para la transcripción y publicación de los manuscritos fueron Bertram y Archibald Keightly, cuyo apoyo financiero también fue de grande ayuda. "La Doctrina Secreta", fue el coronamiento de la obra literaria de H.P. Blavatsky. El primer volumen se centra principalmente en la evolución del Universo. La columna vertebral de este volumen consta de siete estancias, traducidas del libro de Dzyan, con comentario y explicación de H.P.B. En este volumen también hay un extenso esclarecimiento de los símbolos fundamentales contenidos en las grandes religiones y mitologías del mundo. El segundo volumen contiene una nueva serie de estancias de "El Libro de Dzyan", que describe la evolución de la Humanidad. En octubre de 1888, Madame Blavatsky fundó la Sección Esotérica (o escuela) de la Sociedad Teosófica para un estudio más profundo de la Teosofía afrontado de los estudiantes consagrados  y escribió para ellos "Tres E.S. instrucciones" . En 1889 H.P.B. publicó "La Llave de la Teosofía, una clara exposición bajo forma de preguntas y respuestas acerca de la ética, la ciencia, la filosofía y sobre el estudio del fin para lo que la Sociedad Teosófica fue fundada; y también la gema místico-devocional titulada "La Voz del Silencio" contiene extractos y traducciones de un texto sagrado oriental: "El libro de los preceptos de oro" que había aprendido de memoria durante su entrenamiento en el Oriente. En julio de 1890, H.P.B. estableció la Sede General Europea de la Sociedad Teosófica en el n º 19 de Avenue Road, St John's Wood, Londres, donde murió el 08 de mayo de 1891, debido a una violenta epidemia de gripe ocurrida en Inglaterra. Sus restos fueron cremados en Surrey. Por el bagaje cultural de sus escritos y enseñanzas, su vida y el fuerte carácter, su misión y el extraordinario psiquismo, H.P. Blavatsky es destinada a ser reconocida a través del tiempo en todo su valor y originalidad, como una sincera y gran divulgadora de los principios y del saber de la Hermandad de los Adeptos Trans-Himalayana. Podemos concluir diciendo de H.P.B.: "una persona auténtica y sincera y totalmente al Servicio de la  Unidad de la Vida y de la Hermandad Universal sin distinción alguna."